Despidos

Si te han despedido, probablemente no eres consciente de tus derechos ni tampoco de los deberes con los que ha de cumplir la empresa. En las próximas líneas te orientamos a grandes rasgos de esos derechos que te asisten en esta situación.

Con el despido cesan los vínculos que te unían al empresario, así como las obligaciones que ambos habíais adquirido tras la firma del contrato.

El despido puede ser por motivos disciplinarios o por causa objetiva (económica, técnica, organizativa y/o de producción). La empresa tiene la obligación legal de entregarte una carta de despido que deberá contener de forma detallada los motivos por los que el empresario ha decidido extinguir tu relación laboral.

Asimismo, la empresa deberá hacerte entrega de la propuesta de finiquito, aunque no se trata de un punto obligatorio. Dicho documento es el que suele acreditar que se ha dado por finalizado el contrato y toda la relación laboral. Uno de los derechos que tiene el despedido en este caso es poder contar con la presencia de un representante del comité de empresa, en caso de haberlo (el cual habrá sido previamente informado por la empresa de la nueva situación).

La empresa te reclamara la firma de ambos documentos, carta de despido y propuesta de finiquito.

En Baqué Abogados, siempre recomendamos no firmar ningún documento relacionado a tu despido, o hacerlo indicando que “no estás conforme”, hasta consultarlo con un abogado laboralista especialista en la materia.

La indemnización es una de las consecuencias que se desprenden del despido.

El despido por causa disciplinaria no da derecho a indemnización. En este caso, se podría lograr la indemnización, previa impugnación del despido, en el supuesto de que la improcedencia fuera reconocida por el empresario antes, en el acta de conciliación o reconocida por sentencia judicial.

Para impugnar el despido, el primer paso es la presentación de una papeleta de conciliación. Y en el caso de que en el acto de conciliación administrativa no se llegue a ningún acuerdo, será necesario presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. El plazo para su impugnación es de 20 días a contar desde el día en que el mismo es efectivo, por lo que te recomendamos ponerte cuanto antes a disposición de un abogado especializado.

Sin embargo, cuando la destitución se produce por fuerza mayor o causas objetivas, el trabajador si tendrá derecho a recibir una indemnización, así como si el mismo fuera declarado improcedente. Supuesto este último en el que su importe será mayor.

Otra de las razones que recoge la ley es el despido colectivo por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

Cualquiera que sea la causa de tu despido, consúltanos cuanto antes y déjanos analizar tu situación y asesorarte de tus opciones para impugnarlo, adoptaremos la mejor estrategia procesal para conseguirte la mayor indemnización en el menor tiempo posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos

Grandes Empresas

Detalles de nuestros servicios Asesoramiento técnico y de gestión de RRH: Alta del empresario en la Seguridad Social y solicitud de Código Cuenta de Cotización

PYMEs

Detalles de nuestros servicios Asesoramiento técnico y de gestión de RRH: Alta del empresario en la Seguridad Social y solicitud de Código Cuenta de Cotización

Emprendedores y Autónomos

Detalle de nuestros servicios: Alta del empresario en la Seguridad Social y solicitud de Código Cuenta de Cotización Altas y bajas de trabajadores en Seguridad

Reclamaciones de cantidad

Una reclamación de cantidad es, en resumidas cuentas, una reclamación por parte del trabajador en la que exige a la empresa el pago de la

Mándanos un Mensaje