Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo

La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistemas de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.
  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo podrán afectar a las condiciones reconocidas a los trabajadores en el contrato de trabajo, en acuerdos o pactos colectivos o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo pueden ser de carácter individual o colectivo. Nos centraremos en este caso en las modificaciones individuales, considerándose como colectivas aquellas que afectan a 10 trabajadores en empresas de menos de 100, o cuando afecta al 10% cuando una empresa cuenta con hasta 300 trabajadores. En empresas con más de este número, se considerará que las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo tienen carácter colectivo cuando afecta a 30 o más trabajadores.

La decisión de la modificación individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad. Si el Juzgado de lo Social declara injustificada la modificación el empresario deberá reponer al trabajador sus anteriores condiciones de trabajo.

Si decides no aceptar estas condiciones, puedes extinguir su relación laboral con la empresa antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, si resultase perjudicado por las modificaciones y éstas fuesen referentes a:

  • La jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional.
    En estos supuestos deberás percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

También puedes recurrir ante el Juzgado de lo Social la decisión empresarial, cuando no habiendo optado por la rescisión de su contrato, muestres tu disconformidad, sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo marcado.

Contacta con nosotros si tu empresa pretende efectuarte una modificación de tus condiciones de trabajo, y no firmes ningún tipo de acuerdo o documento sin antes asesorarse previamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos

Grandes Empresas

Detalles de nuestros servicios Asesoramiento técnico y de gestión de RRH: Alta del empresario en la Seguridad Social y solicitud de Código Cuenta de Cotización

PYMEs

Detalles de nuestros servicios Asesoramiento técnico y de gestión de RRH: Alta del empresario en la Seguridad Social y solicitud de Código Cuenta de Cotización

Emprendedores y Autónomos

Detalle de nuestros servicios: Alta del empresario en la Seguridad Social y solicitud de Código Cuenta de Cotización Altas y bajas de trabajadores en Seguridad

Despidos

Si te han despedido, probablemente no eres consciente de tus derechos ni tampoco de los deberes con los que ha de cumplir la empresa. En

Mándanos un Mensaje