Movilidad geográfica

La movilidad geográfica es el cambio en el lugar de trabajo que implica un cambio de residencia para el trabajador. Hay que distinguir entre traslado, que consiste en un cambio permanente y definitivo superior a 12 meses en un período de 3 años, y desplazamiento, que tiene un carácter más temporal sin llegar a alcanzar la duración establecida para el traslado.

Para poder hablar de traslado, es imprescindible que lleve aparejado un cambio de residencia, y para ello se tienen en cuenta: la distancia entre el nuevo centro de trabajo y tu domicilio, la comunicación entre el lugar de residencia y el nuevo centro de trabajo, y la jornada laboral contratada.

Es requisito indispensable la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, y ante dicha decisión el trabajador puede optar entre tres alternativas: acatar el traslado; rescindir su contrato de trabajo y percibir una indemnización; impugnar la decisión empresarial ante los Juzgados de lo Social.

Por su parte el desplazamiento implica que el trabajador resida en una población distinta de la de su domicilio habitual sin exigir un cambio definitivo de su residencia habitual. En cualquier caso, la empresa debe notificar al trabajador o trabajadores afectados con al menos 5 días de antelación a la fecha de efectividad de la medida.

En este supuesto, ante la decisión empresarial el puedes: acatarla percibiendo una compensación por gastos de viaje y dietas; impugnarla ante los Juzgados de lo Social por considerar la medida injustificada.

Para realizar la movilidad geográfica, se requiere que el empresario cumpla unas condiciones para que el empresario pueda llevarla a cabo. Se pueden producir ciertas consecuencias que ambas partes tendrían que asumir por lo que se recomienda que ambos asistan a nuestro despacho de abogados en Madrid para que nuestros abogados especializados en Derecho Laboral puedan asesorarles en el caso.

Loscasos de movilidad geográficas son los que más conflictos suelen generar entre los trabajadores y la empresa, ya que implica un grado mayor de exigencia del empleado y es necesario delimitar cuando ocurre un caso de movilidad sustancial. En el caso de poder determinarse que el cambio de residencia hay que distinguir dos conceptos básicos para definirlo: el traslado y el desplazamiento.

El traslado se refiera a un cambio de residencia permanente por parte del trabajador, que se alargará durante mas de 12 meses a lo largo de 3 años. El desplazamiento de obliga al trabajador a residir en un lugar distinto a su domicilio habitual, pero de forma temporal. En cada caso es necesario contar con el asesoramiento de un abogado laboralista para guiar al trabajador durante todo el proceso judicial.

Una vez notificada la modificación sustancial al trabajador afectado y transcurrido el plazo de preaviso pertinente, el trabajador queda obligado a realizar su trabajo en las nuevas condiciones, alcanzando la decisión carácter ejecutivo.

Ahora bien, si no estás conforme con la decisión empresarial puede impugnarla judicialmente (mediante demanda ante los Juzgados de lo Social) por considerarla nula o injustificada, y con la intención de que el Juez condene a la empresa a reponer al trabajador a sus anteriores condiciones.

Por otro lado, puedes optar por la rescisión de la relación laboral y percibir una indemnización cuando la modificación afecte a: jornada de trabajo, horario, distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, cuantía salarial o funciones.

Contacta con nosotros si tu empresa pretende efectuarte una modificación de tus condiciones de trabajo, y no firmes ningún tipo de acuerdo o documento sin antes asesorarse previamente.

Dejar un comentario

Más artículos

Grandes Empresas

Detalles de nuestros servicios Asesoramiento técnico y de gestión de RRH: Alta del empresario en la Seguridad Social y solicitud de Código Cuenta de Cotización